Naturaleza y Cultura

recorrido botánico

Recorrido Botánico

La ruta del hayedo de Busmayor es circular, de 6 kilómetros, dificultad media y se recorre en poco más de tres horas. Comenzamos a caminar por la senda do Faixeral, que tenemos que seguir a lo largo de toda la ruta. Relucen los dorados de robles, abedules, avellanos, castaños, que todavía conservan las hojas.

Tras caminar 10 minutos, llegamos al primer arroyo y sabemos que no será el único, porque esta ruta está llena de pequeñas cascadas señalizadas con unos letreros de madera que indican su nombre.

Un poco más adelante, tras pasar un pequeño puente de madera, se encuentra uno de los puntos más atractivos de toda la ruta, aquí está la mesa más bonita del mundo frente a la cascada Frevencia do Beiro, uno de los saltos de agua más altos de la zona. Esta mesa de mármol tiene tallado un poema: “Busmayor que tus aguas corren hoy como corrían ayer, solo yo mudado estoy porque los pasos que doy son pasos hacia el no ser”.

Continuamos subiendo la montaña hasta llegar a la Cova Raposa, que requiere un pequeño desvío. Y un poco más adelante se encuentra la Cueva de Veiga Cimera. Los locales cuentan que ambas cuevas sirvieron de refugio en la Guerra Civil.

La senda do Faixeral también te lleva hasta una especie de anfiteatro natural creado por árboles y monte en el que se alza la Piedra de los Poetas, un lugar que cada verano reúne a amantes de la poesía para participar en los Versos en el Hayedo, un evento que se lleva celebrando desde el 2009.

naturaleza y cultura

Naturaleza y Cultura