Camino Real

El CAMINO REAL a su paso por el Municipio de Páramo del Sil, transcurre entre Peñadrada y Hospital, siempre paralelo al río, en los dominios que fueron del Concejo de Ribas del Sil de Yuso.

Probablemente, de origen romano, de carácter secundario que sigue el curso del Sil uniendo los yacimientos romanos mineros. Fue transitado a lo largo de la Edad Media desde los actuales Congosto y Toreno hasta confluir con el camino romano del puerto de Leitariegos.

Uno de los hitos de este tramo es el llamado “Puente Romano”, que en realidad es una construcción medieval iniciada en 1145, con numerosas reparaciones y arreglos a lo largo de los siglos.   Siempre fue muy importante para el tránsito entre Bergidum (El Bierzo) y la región de los “Astures trasmontanos” (Asturias).

Es a partir del siglo XV cuando se empieza a usar la expresión CAMINO REAL. Son caminos de carácter público por los que cualquiera puede circular libremente.  Las personas y las mercancías están protegidas por el poder real.

La disposición de castros a lo largo de los caminos reales presupone la existencia de una red de caminos que los unía ya en la época prerromana.

El portazgo y la facendera estuvieron vinculados a loa caminos. El portazgo fue la institución caminera más importante de la Edad Media, desde el punto de vista fiscal.  Era una prerrogativa, generalmente real, para cobrar tasas sobre caminantes y mercancías).

La facendera era el “impuesto” para la reparación de obras y caminos, en el Reino Asturleonés que obligaba a los vecinos a hacer trabajos comunitarios.

A finales del S. XV se impulsa el transporte en carretas de bueyes, en el S. XVI se van sustituyendo por mulas, lo que aumenta la velocidad, pasando de hacer 12 a 14 km. Diarios hasta los 36 o 48 km de las mulas. Llevando cargas desde 450 kg hasta 900 Kg.

                                         El llamado «Puente Romano»                                                                                                   Arroyo de la «Granchina».

arroyocruzacaminoreal